Safi, visita de la ciudad.
....................................................................................................................................
Safi ofrece a sus visitantes la triple ventaja de ser una ciudad con un pasado cargado, una ciudad viva y activa gracias a su puerto de mercancías y a su fama de capital de la alfarería marroquí.

A lo largo de la carretera costera en dirección hacia Essaouira, se llega a Safi, una bella ciudad que se extiende al borde del atlántico. Es una ciudad cargado de historia como lo pueden certificar los especimenes de arquitectura portuguesa.
Pero Safi es también una ciudad viviente y muy activa gracias a su gran puerto, especializado en la exportación de fosfatos y de Sardinas y a su fama en la Alfarería y la Cerámica. Pero la visita no de be limitarse únicamente a Safi porque su región esta repleta de destinos que merecen ser visitados.

Un poco de historia
Como en el caso de El Jadida, las peripecias de la historia de Safi están íntimamente ligadas a su vocación portuaria.

Asentamiento fenicio, según Ptolomeo y frecuentado por los Romanos mas tarde probablemente, el nombre de ‘Asfi’ aparece en las escrituras árabes a partir del siglo XI. Con la llegada de los portugueses, la ciudad se transforma en 1480 en un asentamiento comercial de primer orden.

En 1508, estos toman posesión de la ciudad y la fortifican hasta que mas tarde es recuperada por la Dinastía Saadi en 1541.

La ciudad se convertirá desde entonces en un puerto de gran importancia para el comercio y los intercambios con Europa.

Bajo el protectorado francés, la vocación marítima de dede la ciudad se confirma aun mas con la construcción de un gran puerto en aguas profundas que hoy en día sirve de vía de transito para las exportaciones de Fosfatos y de Sardinas.

La Medina y la calle del Zoco
Para descubrir y apreciar la belleza de la antigua medina nada mas agradable que pasear por la avenida principal que bordea la costa hacia la plaza de la Independencia.

Basta con caminar 300 metros para llegar a la calle del zoco por la que se puede deambular por la maraña de antiguas calle zuelas.

La Calle del zoco constituye la arteria principal de la Median que atraviesa hasta Bab Chaaba.

Los múltiples tenderetes qui bordean esta larga y estrecha calle concentran toda la actividad comercial de la Medina.

El encanto e interés de este lugar esta justificado por la armonía arquitectural que une las construcciones de culturas y confesiones diferentes : cristiana, judía y musulmana.

Al llegar a la altura de la Gran Mezquita, un pasaje lleva hacia la Capilla Portuguesa, construida en 1519.
El edificio aun guarda rasgos del estilo manuelino y constituye el corazón de la Catedral de Safi.

El Castillo de Mar
Esta fortaleza portuguesa del siglo XV que fue durante un tiempo la sede del gobernador, fue totalmente restaurada en 1963.

Su gran puerta monumental se abre sobre el Mechouar, o Plaza de Armas. Allí se puede admirar una decena de antiguos cañones españoles y holandeses apuntando hacia el Océano. Y para una mejor vista al mar, el mejor lugar es el bastión suroeste del Castillo de Mar.

Borj Eddar, 'la kechla' el Cuartel
La mirada del visitante del Borj es atraída por la imponente ciudadela y sus muros edificados en el siglo XV por los Portugueses.
Una puerta monumental conduce directamente hacia una gran plataforma con varios antiguos cañones y una magnifica torre semi-circular.
El lugar ofrece una vista panorámica sobre la ciudad de Safi y en particular sobre la medina , el puerto, el minarete del R'bat y la colina de los Alfareros.

La Colina de los Alfareros
Rica en raros recursos naturales con un suelo rico en minerales a lo que se le añade unas condiciones climáticas ideales, Safi supo desarrollar al filo de los años múltiples actividades agrícola, comerciales y sobre todo artesanales. Esta ultima actividad ha hecho y continua haciéndolo la fama de la ciudad tanto a nivel nacional como internacional.

La Colina de los Alfareros reúne en efecto maestros artesanos alfareros, ceramistas, tejedores que gracias a su experiencia y su dexteridad han hecho de la ciudad un destino de primer orden de la artesanía local. Pero Safi le debe su fama esencialmente a la alfarería y a la cerámica.

La disponibilidad de materias primas tales como la arcilla y de combustibles naturales como la retama que se utiliza para calentar los hornos de cocción, así como de una experiencia ancestral que hace de Safi la capital de la alfarería nacional.

La ciudad se ha vuelto en efecto el primer centro africano de alfarería y la primera escuela de Cerámica en África. La consagración internacional del talento de los Maestrosartesanos de la alfarería de Safi tuvo lugar en varias ocasiones sobre todo en exposiciones en Marsella y Nueva York.

La visita de la Colina de los Alfareros es recomendada.
Los 140 talleres, que emplean mas de 2000 artesanos permanentes y temporeros presenta verdaderas obras de arte. Se puede asistir también a las diferentes fases de la fabricación de las piezas : Preparación de la arcilla, secado, humidificación, primera cocción, decoración y segunda cocción...

El Museo Nacional de la Ceramica
Este museo fue creado en 1990 y se instalo en la Kechla (Borj Dar) que es considerado monumento histórico. Fue concebido con la intención de acercar el publico a la cerámica marroquí y hacer conocer su diversidad y su autenticidad.

Dispone de 7 salas en su ala izquierda donde se exponen bellas piezas de alfarería y cerámica tanto modernas como tradicionales.
El ala derecha esta reservada a la exposición de diferentes objetos de la artesanía nacional.

El tajine mas grande del mundo
Safi debe también su fama al ‘Tajine’ de Sardinas mas grande del mundo. Fue presentado el 10 de julio de 1999 en la plaza Mohammed V, por la asociación de operadores económicos de la ciudad.

200 mujeres participaron en la elaboración de este plato gigantesco. Esta hazaña fue inscrita en el libro Guiness de los récords. El ‘Tajine’, (cuenco de cerámica donde se cocina este plato) tiene 6,30 metros de diámetro y 4,5 metros de altura. Fue decorado por los mejores artesanos alfareros de la ciudad.

Dar Soltan
Se trata de una ciudadela cuyo origen remonta a la época Almohade. Este monumento dispone de una torre gravada con el escudo del rey portugués Emmanuel.

El puerto de pesca
Nada mas agradable que dar una vuelta por el puerto de pesca para contemplar el vay-viene incesante de barcos y barcazas de pesca.

Las aguas abundantes en pesca de la región de Safi permiten a los barcos de pesca desembarcar alrededor de 26 toneladas de pesca fresca diaria que se puede adquirir a precios muy asequibles.

El minarete de la gran mezquita
Joya arquitectural construida en piedras talladas, decorado con arcos de friso, este minarete recuerda con su forma arquitectural y decorativa el estilo almohade.

La Madraza
Este monumento edificado cerca de la Gran Mezquita de Safi en el año 1218 de la hégira ha servido de residencia a los estudiantes inscritos en los cursos de los Ulemas en la Mezquita.

Las murallas de la ciudad
De origen almohade, la muralla que rodea la ciudad fue reconstruida por los Portugueses entre 1510 y 1540.
Fue dotada de un camino de ronda y de un parapeto y esta flanqueada por varias torres. La traspasan varias puertas, las mas importantes son Bab Achaâba y Bab ElKouass.

El mausoleo Ouled Ben Zmirou
Centro de peregrinación de los judíos originarios de Marruecos y de otros países. La manifestación religiosa se lleva a cabo cada año a mediados de agosto y esta marcada por una programación rica en actividades culturales.



La Catedral portuguesa
Se construyo en el año 1519 con estilo emanuelino. En el transcurso de su retirada de la ciudad en 1541, el Rey Emanuel ordeno su destrucción. Solo una capilla sin bóveda y un coro fueron preservados.





previous-month Noviembre 2017 next-month
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Encuesta
Le gustaría viajar :
En familia
En pareja
Con amigos
Solo
Boletín
Ingrese su correo electrónico para
recibir nuestro boletín mensual !